6 Beneficios de centrarse en la estrategia de precios de tu empresa

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6 Beneficios de centrarse en la estrategia de precios de tu empresa

El precio es una estrategia subutilizada en los negocios y empresas.

La mayoría establece precios a través de una combinación de costos, márgenes genéricos, procedimientos de tipo “esta es la forma como siempre lo hemos hecho", análisis apresurados y compromisos rápidos negociados entre opiniones divergentes ("dividamos la diferencia").

Si bien es fácil calcular precios utilizando estas técnicas, los precios resultantes mantienen cero relación con la disposición de pago de los consumidores.

Ningún cliente decide, por ejemplo, que su máxima disposición de pago por una nueva TV es exactamente 2,2 veces su costo de fabricación (costo + margen).

La buena noticia es que si alguno de los métodos anteriores resuena con la forma como tu empresa establece precios, definitivamente existen oportunidades ocultas, disponibles y capitalizables. Y es que la belleza de enfocarse en precios es esta:

La falta de dominio de la estrategia en la mayoría de empresas genera múltiples oportunidades para capitalizar y generar ventaja competitiva sobre estas.

Muchas empresas no evalúan sus estrategias de precios porque simplemente se enfocan en otras áreas como aumentar ventas o reducir costos. Centrar la estrategia de la empresa en precios, sin embargo, posee una serie de ventajas competitivas sustentables.

6 Beneficios de centrarse en la estrategia de precios de tu empresa

  1. Pequeñas modificaciones de precios pueden generar grandes ganancias. Lograr algo tan pequeño como un aumento de precios del 1% puede aumentar significativamente los resultados de tu empresa.
  2. Bajo costo de inversión– grandes resultados. En Mirabal & Partners, identificamos y diseñamos estrategias que descubren las ganancias ocultas que existen dentro de tu negocio. Nuestro objetivo es que recuperes tu inversión en nosotros meses después de nuestra presentación final.
  3. Ciclos rápidos de “siembra y cosecha” para ver resultados. Nuestros proyectos se centran en proporcionar estrategias factibles e implementables que generen beneficios al siguiente trimestre.
  4. Atributos clave para los consumidores en sus decisiones de compra. Aseguramos tus precios y estrategias de precios están optimizados para ser los más atractivos a clientes.
  5. Activas clientes durmientes/inactivos. La fase creativa del pricing implica desarrollar estrategias que atraigan nuevos clientes.
  6. Más opciones sirven a más y mejores clientes. La clave de una excelente estrategia de precios radica en proveer opciones que permitan a los clientes escoger la opción que mejor funcione para ellos, resultando en un mejor nivel de servicio y mayores ganancias para la empresa.

¿Quieres realmente competir en valor y dejar de participar en guerras de precios? Estudia mejor a tu cliente, qué quiere y cómo lo quiere.

Jose Rafael Mirabal

José Rafael Mirabal es presidente y CEO de JR Mirabal & Partners, consultora especializada en precios. Es conferencista internacional, autor del libro Getting It Priced® y asesor en pricing para organizaciones como ProChile, Start-Up Chile, Magical Startups, Ruta 5, Brain, NXTP Labs, Wayra, Imagine Labs, UDD Ventures, Chiletec y Fundación Chile.

En el ámbito internacional, es expositor y conferencista en temas de pricing y estrategias de valor para organizaciones como ALTAG, VISTAGE, BNI, Entrepreneurship Organization (EO) e Inidem Business Law School. Sus videos y artículos aparecen a menudo en Thomson Reuters, Diario Financiero y LinkedIn PULSE.

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